Ir al contenido principal

¡Una experiencia genial!

Hola drmático@s del mundo

En esta entrada del blog venimos a contaros nuestra experiencia el pasado viernes 10 de mayo en el centro cartagenero "Pipiripao".

Como ya sabíamos nos tocó una clase de primero de infantil, nivel de 3 años, en la que pudimos ver como los niños exploraban los materiales que nosotras mismas llevábamos preparando un tiempo atrás con mucha ilusión y un montón de cariño.
Al llegar a clase les presentamos nuestro vídeo, "La carrera de la emociones", presentándoles primero una pequeña introducción sobre lo que trataba el mismo.

Poco después les presentamos un panel con distintos animales para trabajar el pensamiento computacional desenchufado, donde ellos mismos debían elegir el animal que más les gustaba y seguir el camino que nosotras y sus compañeros les íbamos indicando con flechas, caminando por encima de las casillas correspondientes. Este panel fue una pequeña introducción para el panel de robótica, que fue lo siguiente que les mostramos, en el cual debían programar un robot que ya conocían para que, mediante las indicaciones que ellos mismos dieran, este fuese a la casilla correspondiente.

También tratamos la realidad aumentada con ellos, para ellos utilizamos la aplicación "Chormville" en uno de nuestros dispositivos móviles y les mostramos a Evaristo, nuestro muñeco de las emociones.
Para concluir, y para trabajar otro de los rincones que debíamos, presentamos nuestro cómic, "Emociones en la playa", con el que los niños debían interactuar con nosotras diciendo como se sentirían ellos si se encontrasen en las distintas situaciones en las que se encontraba la protagonista.

También decir que aunque corta, esta ha sido para nosotras una experiencia muy enriquecedora ya que hemos podido ver como los niños jugaban y disfrutaban con los materiales que nosotras habíamos realizado pensando en ellos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexión sobre los principios generales de los medios.

En la pasada clase de Medios materiales y TIC, del viernes ocho de febrero, estuvimos viendo los principios generales de los medios que existen. En un primer momento la profesora nos estuvo explicando la teoría de dichos principios para que supiéramos diferenciar unos de otros. Resaltó la importancia que estos pueden llegar a tener en nuestra futura labor como personal docente de un centro escolar. Poco después, y para comprobar que habíamos captado los conceptos adecuadamente, la docente nos propuso una representación de un principio, que ella había asignado a cada grupo, para que saliéramos a representar el principio que nos había tocado al resto de compañeros, ejemplificando situaciones en las que se incumpliera el principio asignado a nuestro grupo. Desde mi punto de vista esta dinámica fue muy útil y divertida, ya que me sirvió para saber diferenciar unos principios de otros, y así, tenerlos más claros, y me parecieron situaciones reales y fáciles de recordar, ya que ...

NUESTRAS CREACIONES

¡Buenas tardes! En esta entrada del blog vamos a contaros las actividades que hemos pensado y propuesto para trabajar el tema de las emociones en el aula. La primera sesión la utilizaremos para presentar a los niños las emociones a través de unos pictogramas con imágenes, donde aparezcan los diferentes rasgos faciales que expresa cada una de las emociones. En la segunda sesión trabajaremos una actividad denominada "¿Cómo estas hoy?" donde la profesora tendrá unos palillos con las cuatro emociones que vamos a trabajar y sacará a los niños de uno en uno para que escojan el palillo que tiene la emoción que sienten en ese momento. La tercera sesión consistirá en que aprendan a controlar sus emociones. En esta actividad contaremos con un semáforo que estará en verde hasta que un niño por ejemplo se pelee, entonces tendrá por sí solo que ir al semáforo y cambiarlo a rojo e intentar relajarse. Una vez relajado podrá cambiar el semáforo al color amarillo y entonces, deb...

Reflexión sobre los principios generales de los medios.

El día 8 de febrero en clase teórica de medios, materiales y TIC para la enseñanza estuvimos viendo los principios generales sobre los medios en la enseñanza según diferentes autores. Tras el comentario y explicación de cada uno de ellos realizamos una actividad por grupos donde hicimos una breve representación ejemplificando un mal uso y organización de los medios en un aula. Dicha dinámica fue muy positiva ya que nos sirvió para afianzar y entender la teoría y también para reflexionar sobre cuál es el papel de los medios. He tenido experiencias muy diversas en mis años como alumna, he visto profesores que teniendo diferentes medios y recursos a su alcance no los usaban, otros que los usaban de manera poco eficaz y otros que aun disponiendo de pocos medios los sabían utilizar muy bien dándoles un valor y un sentido muy positivo para el aprendizaje. Por lo que opino que los medios siempre son una buena herramienta que apoya el aprendizaje siempre que se sepan usar con eficacia y d...