Ir al contenido principal

NUESTRAS CREACIONES

¡Buenas tardes!

En esta entrada del blog vamos a contaros las actividades que hemos pensado y propuesto para trabajar el tema de las emociones en el aula.

  • La primera sesión la utilizaremos para presentar a los niños las emociones a través de unos pictogramas con imágenes, donde aparezcan los diferentes rasgos faciales que expresa cada una de las emociones.
  • En la segunda sesión trabajaremos una actividad denominada "¿Cómo estas hoy?" donde la profesora tendrá unos palillos con las cuatro emociones que vamos a trabajar y sacará a los niños de uno en uno para que escojan el palillo que tiene la emoción que sienten en ese momento.
  • La tercera sesión consistirá en que aprendan a controlar sus emociones. En esta actividad contaremos con un semáforo que estará en verde hasta que un niño por ejemplo se pelee, entonces tendrá por sí solo que ir al semáforo y cambiarlo a rojo e intentar relajarse. Una vez relajado podrá cambiar el semáforo al color amarillo y entonces, deberá pensar en que ha hecho mal y pedir perdón a la otra persona y ahí podrá cambiarlo al color verde y volverá a estar contento. 
  • En la sesión cuatro trabajaremos con un vídeo, el cual ha sido creado por nosotras para trabajar cada una de las emociones tratadas. Después de ver el vídeo la maestra mostrará pictogramas del vídeo y deberá ir preguntando a los alumnos que ha ido pasando para que ellos cuenten de nuevo la historia del vídeo. 
  • La quinta sesión tratará sobre la realidad aumentada, en la cual se les dará unas láminas concretas donde los niños tendrán que dibujar una emoción. Una vez la tengan dibujada, la maestra, con la aplicación que deberá ser instalada en la tablet, irá pasando niño por niño para que vean como sus dibujos crean vida. 
  • En  la sexta sesión presentaremos el cómic. La maestra irá contando la historia del cómic, y en determinados momentos se encontrará con escenas en blanco donde debe preguntar a los alumnos sobre cómo creen que se sentirán los personajes de la historia, y así poder reconocer las emociones en los demás. 
  • En la séptima sesión empezaremos a tratar la robótica para que aprendan el funcionamiento de la programación de un robot ellos mismos serán el robot. Se les dará un panel y unas tarjetas con flechas y ellos deberán seguir la indicación de las flechas hasta llegar al destino propuesto. 
  • En la última sesión volveremos a trabajar la robótica solo que esta vez los niños programarán el robot y trabajarán con él sobre el panel. 
Estas son nuestras propuestas y esperemos que os gusten. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexión sobre los principios generales de los medios.

El día 8 de febrero en clase teórica de medios, materiales y TIC para la enseñanza estuvimos viendo los principios generales sobre los medios en la enseñanza según diferentes autores. Tras el comentario y explicación de cada uno de ellos realizamos una actividad por grupos donde hicimos una breve representación ejemplificando un mal uso y organización de los medios en un aula. Dicha dinámica fue muy positiva ya que nos sirvió para afianzar y entender la teoría y también para reflexionar sobre cuál es el papel de los medios. He tenido experiencias muy diversas en mis años como alumna, he visto profesores que teniendo diferentes medios y recursos a su alcance no los usaban, otros que los usaban de manera poco eficaz y otros que aun disponiendo de pocos medios los sabían utilizar muy bien dándoles un valor y un sentido muy positivo para el aprendizaje. Por lo que opino que los medios siempre son una buena herramienta que apoya el aprendizaje siempre que se sepan usar con eficacia y d...

Reflexión sobre los principios generales de los medios.

El viernes ocho de febrero, tuvo lugar la primera clase de la asignatura Medios materiales y TIC para la enseñanza, donde la clase impartida trataba de los principios generales de los medios. La maestra comenzó mencionando a Brown, Lewis y Hardroad, y continuó con la importancia que tienen los medios en la enseñanza de los niños dentro del aula. Esta clase me pareció de gran interés ya que aprendimos la importancia y utilidad que tiene un buen uso de los medios. Para hacer más dinámica la clase, y para comprobar que todos lo habíamos entendido, la profesora nos propuso la realización de una representación donde ejemplificáramos situaciones donde no se cumpliesen estos principios, esto me ayudó a ver que son escenas que he podido ver a lo largo de mis años de estudiante. La finalidad de esta clase es que conociéramos los principios de los medios, para poder utilizarlos adecuadamente en el futuro y así desarrollar una buena enseñanza.  Carmen María.